Ciudad de Buenos Aires realizará piloto con vehículos eléctricos para última milla

Ciudad de Buenos Aires realizará piloto con vehículos eléctricos para última milla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está entablando las primeras relaciones entre fabricantes y operadores logísticos para poner en marcha un piloto con el fin de impulsar la movilidad cero emisiones en última milla.

La ciudad de Buenos Aires, a través de la secretaría de Transporte, prepara un piloto que incluiría todo tipo de vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas y de potencias que permitan transportar cargas por lo que la prueba estará orientada a operadores logísticos y de última milla.

Maximiliano Parisi, gerente de logística urbana, indica: “La idea es incorporar a los vehículos que no están contemplados en el código de tránsito para que puedan circular por 180 días y ver cómo se desempeñan en las calles”.

En este sentido, adelanta a Portal Movilidad: “Si los resultados son buenos, se presentará en la legislatura un proyecto de ley que modifique el actual código de tránsito ya que no depende de la Nación”.

Con estas medidas en mente es que el viernes se realizó una jornada de exposición para la cual se convocó a fabricantes nacionales de vehículos eléctricos que se identificaron en conjunto con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

El objetivo es visibilizar este tipo de soluciones de movilidad en última milla para generar nuevas relaciones entre diferentes sectores. De la misma participaron Sero Electric, Lester Bikes, Sunra, Safe Motion, Torki Mobility, Fully Cargo y Moisu.

Por tal motivo, Parisi sostiene: “Como Gobierno de la ciudad queremos impulsar este tipo de soluciones de la mano con las empresas y lo que buscamos es conocer las problemáticas, tanto de los fabricantes, como de los operadores para poder acompañarlos y generar soluciones”.

En el segmento de la última milla lo dos grandes universos son los motovehículos y ciclorodados.

“Respecto al primero, uno de los grandes problemas es la obtención de la licencia de configuración de modelo y la licencia de configuración ambiental que dependen de autoridades a nivel nacional, pero vamos a acompañarlos para alcanzarlo”, menciona.

Por otro lado, en estos segmentos también se identifica el impacto de los altos costos de las baterías para poder posicionarse como competitivos frente a los motores a combustión.

Tal es así que el funcionario afirma: “Al momento podemos aportar vinculando a los fabricantes con los operadores y modificando la normativa vigente de la ciudad en el caso de las bicicletas a pedal asistidas permitiéndole más potencia o incorporando modelos”.

En ese marco, ya se conocen proyectos de empresas como Andreani que están dando los primeros pasos e incorporaron vehículos eléctricos a sus flotas.

“En automóviles más grandes como pueden ser utilitarios o camiones livianos, al momento, los costos iniciales son muy elevados y no es redituable desde el punto de vista económico, aunque cuentan con excepciones en impuestos como el pago de patente”, refiere Parisi.

En este sentido, se analiza que en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires se exceptúe del pago del permiso que se debe tramitar para poder circular.